Según el PMI un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, esto quiere decir que nunca un proyecto se repite o es igual, en cualquier industria muchos de los proyectos tienen similitudes, quizás lecciones aprendidas que apliquen de un proyecto a otro, pero la naturaleza es que nunca tendremos dos proyectos con las mismas características o enfocados a los mismos objetivos de proyecto.
Cada proyecto tiene un inicio y un fin, esto quiere decir que se basa en un principio de temporalidad y se diferencia de una operación por ese principio. De esta manera cada proyecto independientemente de su tipo de ciclo de vida tendrá una fecha de comienzo y un dead line, en donde se terminarán todas las actividades de este y se realizara el cierre respectivo. Esto no quiere decir que la duración de un proyecto sea corta, se refiere a los requisitos, límites del proyecto y longevidad.
Existen múltiples situaciones porque se cierre un proyecto o se de por finalizado.

  • Cuando la necesidad ya no exista
  • Cuando los objetivos del proyecto se cumplan y los requisitos se terminen a satisfacción
  • Cuando el cliente, patrocinador o líder así lo decidan y den finalizado el proyecto, para esto deberá existir una explicación de terminación.

Que se espera de un proyecto o que tipo de resultados genera.

  • Un producto: puede ser un componente de otro elemento, una mejora, o un elemento completo y final.
  • Un servicio o la capacidad de prestar uno: Ejemplos de estos, es un proceso creado para prestar servicios de asesoría, o la implementación de una estación de telecomunicaciones para dar servicio de comunicación a una ciudad.
  • Una Mejora: Mejoras en líneas de producción, mejoras a procesos existentes, mejoras a la calidad en la producción de productos de belleza.
  • Un documento o un resultado único: Un proyecto de investigación científica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí