Validando el modelo de liderazgo empático aplicado a la cultura mexicana y Apoyado en el perfil de un líder mexicano propuesto por ( Velázquez Valadez, Montejano Luna, & Allier Campuzano, 2015), es conveniente notar que no solamente en culturas como la mexicana puede ser aplicado este modelo, sino que estudiando la Cultura Colombiana y basándose en mejoras como la escucha empática, el desafío de procesos junto con la innovación y la creatividad es fácilmente aplicable a los equipos de trabajo colombianos convirtiéndolos en equipos cohesionados y con confianza que aumenten la productividad creando líderes en las organizaciones mucho más efectivos y competitivos para la economía.

Dentro de las culturas en el mundo existen varios modelos de liderazgo activos y funcionales dentro de las organizaciones, aquellos líderes tienen equipos de trabajo altamente eficaces, creativos e innovadores, pero hay otros que en realidad realizan únicamente labores operacionales, impulsados por un modelo autoritario que solo se basa en el objetivo de la tarea y olvida al capital humano como recurso principal de la organización y del éxito.

Este problema pasa en México, como lo plantea Velázquez, Montejano, Allier en su paper “Trascendencia del perfil del líder en la gestión y dirección de los equipos de trabajo en las organizaciones mexicanas” México se basaba en modelos de liderazgo externos a la cultura real del país y anidados de manera ineficaz. Sabemos que los equipos de trabajo altamente comprometidos con la tarea son buenos en culturas más desarrolladas, pero en Centro américa la capacidad de jugar con riesgos en las decisiones propias y poder crear y tomar decisiones innovadoras en los proyectos, es algo fundamental para mover los equipos de trabajo hacia un entorno más eficaz, aún así, el liderazgo mexicano no tiene ese contexto debido a que parte de las decisiones son tomadas por una única persona la cual normalmente sesga su decisión a su punto de vista personal, muchas veces sin habilidades y conocimientos necesarios para ello. (Velázquez Valadez, Montejano Luna, & Allier Campuzano, 2015).

Por lo tanto, hoy en día el valor agregado en los productos, servicios y la satisfacción del cliente final son lo más importante para las organizaciones, basados en este tipo de modelos de liderazgos autoritarios no se puede lograr. De igual manera la falta de identificación de la cultura, creencias, costumbres, principios y valores antes de aplicar un modelo de liderazgo genera que los líderes de equipos se basarán únicamente en el objetivo y olvidaran por completo al individuo, a las personas que ejecutan las actividades y que son la parte más importante del éxito. Esto ayudado con una gran falla en la tecnología implementada en los procesos genera organizaciones poco productivas y con miedo al cambio.

Como datos importantes del Censo económico de 2009 en México, es que el 95.2% de las empresas eran micro empresas y gran cantidad de trabajadores activos en el país laboraban en ellas, una economía basada en empresas inestables que generaban trabajos de poca productividad, con un modelo de liderazgo ineficiente y mal implementado lo único que ocasionaría era crisis económica en el País.

Al no haber equipos de trabajo poco productivos, bajos salarios y puestos de trabajo mal definidos se plantea que la baja productividad, el poco crecimiento y los indicadores del PIB bajos año a año, son por culpa de la ausencia de un líder mexicano basado en la cultura del país y con un modelo de liderazgo empático que ayude a generar equipos de mejor rendimiento.

Ayudar a que las personas sean creativas e innovadoras no es tarea fácil, pero en la cultura latinoamericana la toma de decisiones con cierto riesgo, el factor de creatividad que se tienen en otras situaciones como sociales, es altísimo. La recursividad hace parte de la sociedad Latina, y esto traduce que hay muchas ideas por ejecutar pero muy poco apoyo para las mismas, el liderazgo empático ayuda a explotar estas cualidades habilidades de los individuos logrando equipos más cohesionados y llenos de confianza.

Hasta el momento México pasaba por varias crisis, no solo por decisiones propias del gobierno, sino por la falta de un modelo de liderazgo correcto en el país y las organizaciones como lo plantea la investigación. El poder en los líderes se convirtió en una fuente de miedo para que se ejecutarán las tareas y no era por convicción que las personas lograban hacer bien su trabajo. La falta de recursos para capacitar a los equipos en nuevas tecnologías, mejores procesos y nuevo temas de interés organizacional, evitaron tener equipos actualizados tomar decisiones hacia el futuro.

Gracias a una investigación sobre la opinión de los mexicanos acerca del liderazgo realizada en el año de 2010, se obtuvieron datos interesantes los cuales reflejan la poca creencia en un líder en México, menos del 0,6 % creen que hay una figura de liderazgo en el país, y  lo peor del tema es que las personas encuestadas creen que un buen modelo adecuado a su cultura puede mejorar la situación del país.

En este orden de ideas y basados en una investigación realizada en 2012 “Importancia del sistema de liderazgo en la empresa mexicana” (Velázquez & Ángeles, 2012) el cual revelo que los puntos más importantes a mejorar de un líder son: el capital humano, el trato con las personas, el entorno externo a su equipo y organización, mejoras en la recompensa y puestos para sus colaboradores.

Muchos de los problemas que se presentan en los grupos como lo es los egos individuales, el ser condecorados o tener únicamente premios sin involucrar a sus equipos en desarrollar resultado óptimos para la organización, son cambios que debe desarrollar tanto el líder del equipo como sus colaboradores para involucrar un modelo de liderazgo empático dentro de las organizaciones. Convertirse en un verdadero líder al servicio de su equipo mejorando la atención y la confianza entre ellos. (Adair, 1991).

El liderazgo empático se define como: El estilo que permite al líder ubicarse en el lugar de los seguidores y que, mediante el conocimiento de los individuos, habilidades para negociar y técnicas de intervención e integración, permite formar equipos de trabajo que generen valor agregado en sus actividades, dando ventajas competitivas a sus organizaciones, así como un incremento notable de la productividad, mediante innovaciones de calidad a los procesos productivos. (Velázquez, 2009: 27).

Pero esto no es una tarea fácil, es algo ÉPICO como bien lo dice la misma formulación del modelo, es una palabra que desglosa todo lo necesario para logrará adoptarlo,

Empatía: uno de los retos importantes para un líder es ponerse en el papel de sus colaboradores pensar en lo que ellos pasan y en cómo pueden mejorar, sentir lo que ellos sienten,

  • Planear todo, un buen líder lleva la brújula, y conoce el norte en todos sus proyectos, da claridad en las labores y conforma un equipo que tenga un plan definido y exitoso,
  • Innovación: en los equipos de alto desempeño no puede faltar este concepto, y no es simplemente una palabra de moda, las personas deben atreverse a mejorar los procesos a optimizar los productos y servicios con innovación.
  • Creatividad base de todos los resultados más allá de lo previsto y que mejoren la satisfacción.
  • Por último, la Orientación al resultado al logro a mejorar cada día más. ( Velázquez Valadez, Montejano Luna, & Allier Campuzano, 2015)

Gracias a lo anterior equipos de trabajo logran tener cohesión y coherencia, obteniendo resultados óptimos de alto desempeño. Aumentarán su productividad y por ende serán competitivos en cualquier mercado. Basados en el principio de la Solidaridad, entre todos y afrontando el cambio de manera positiva.

Por otra parte la investigación buscaba encontrar el perfil idóneo de un líder mexicano, no solamente basándose en el modelo empático, sino descubriendo que necesita una Persona para ser un verdadero líder dentro de las organizaciones mexicanas, el estudio define 7 cualidades:

  • Unión del grupo, para los mexicanos es el punto más importante creen que se deben basar en cohesionar el grupo basados en la confianza que todos tengan de cada uno y grupalmente el respeto y amistad que logren. Haciendo equipos más compactos y de optimo desempeño
  • La empática y la solidaridad, Como se habló anteriormente, el modelo empático envuelve a la solidaridad como base para lograr la implementación de estos cambios. Estar coordinados con los demás ser proactivo, solidario y entender al otro es un paso importante para mejorar.
  • Dominio de la Tarea, nada como saber que el que lidera conoce y sabe lo que hace, esto genera confianza, el líder con conocimiento y dominio del tema, aumenta la eficacia en el equipo muestra herramientas para tomar decisiones asertivas y mejora las relaciones en momentos decisivos.
  • Entusiasmo y calidez, a pesar de que Latinoamérica y en este caso México es bastante folclórico y elocuente, no quieren un líder que los motive como en una fiesta. Quieren alguien que demuestre el entusiasmo en la tarea y en sus colaboradores que sea cálido tanto con sus halagos como en sus críticas.
  • Y por ello debe tener Rigidez con justicia, mano dura cuando se debe tomar decisiones fuertes. Demostrar el porqué de sus acciones.
  • Y por último la serenidad y la humildad, tomar decisiones basados en la mente y no el corazón, no generar discordias o perder la calma, ayudado de este toque de humildad para poder comportarse como debe ser ante su equipo y no creerse más que ellos se lograr un líder listo para comandar el destino de proyectos en empresas mexicanas que quieran aumentar su productividad de manera rápida- ( Velázquez Valadez, Montejano Luna, & Allier Campuzano, 2015)

En pocas palabras la propuesta dada en la investigación es soportada con resultados asertivos y positivos, muy guiados a los procesos de las organizaciones mexicanas, otorgando una guía para generar un cambio en la forma de liderazgo, y aplicando un modelo impacto más coherente con la cultura existente en el país. Esto lograra mayor Cohesión y confianza en los equipos de trabajo mejorando tanto a los individuos como aumentando la productividad de las empresas y siendo más competitivos como País.

Propuesta:

El perfil del líder mexicano es fácilmente aplicable en cualquier entorno latinoamericano, especialmente en Colombia donde tiene varias similitudes a nivel, cultural social y económico, basados en un modelo de liderazgo empático y ayudados de otros factores propios del País y su política actual, se puede llegar a implementar cambios en las organizaciones y sus equipos de trabajo para ser más cohesionados y con mayor confianza. Las mejoras en las organizaciones colombianas se verán altamente recompensadas a nivel productivo, ya que base de su modelo actual sigue siendo el liderazgo autoritario basado en la tarea y poco pensando en el individuo, tema que hace evidenciar la posible mejora en los procesos de liderazgo que se puede dar con la adopción del Modelo empático.

Argumentación

Basados en la investigación “liderazgo en directivos colombianos vs. Mexicanos. Un estudio comparativo”, y apoyados sobre los índices culturales de (Hofstede, 2001), la dimensión cultural con mayor porcentaje es la Evasión a la incertidumbre, gracias a esto se define que los colombianos no son muy tolerantes a los cambios en sus modelos actuales de trabajo, Por otra parte Colombia enmarca algo muy importante y es que tiene el nivel más bajo de individualismo en Latinoamérica, esto quiere decir que sus equipos de trabajo son muy cohesionados y piensan bastante en el grupo antes que en el resultado individual, ayudando esto a una aplicación del modelo empático dentro de sus líderes. El índice de Distancia del Poder evidencia bastante inequidad ya que el poder es considerado de unos pocos, no solamente en las organizaciones sino también en la clase política del país. Por el lado de la Masculinidad, Colombia posee uno de los puntos más altos en Latinoamérica y no es de orgullo ya que la diferencia en los roles de género, basados en que la estructura del poder y liderazgo sea asignada mayormente a los hombres. (Robles Francia, Contreras Torres, Barbosa Ramírez, & Juárez Acosta, 2013).

En comparación con México y basados en los mismos índices culturales, México se comporta de manera similar, en cuanto a los niveles de Evasión de la incertidumbre presenta niveles mayores que Colombia, lo que demuestra que al igual no tiene apertura al cambio o a afrontar los riesgos que esto contraiga. Por la parte de Individualismo, poseen un poco más que Colombia, pero siguen siendo colectivistas y apoyados sobres sus grupos y allegados. Esto demuestra otra similitud, aunque una poco más sesgada que la anterior. El tema asociado  a la Masculinidad es uno de los más altos de Latinoamérica y esto revela un desbalance entre el nivel de conocimiento masculino y femenino que ellos estiman, no muy distante de la realidad colombiana, en cuanto a la Ultima dimensión la Distancia del poder vuelve a tener la misma forma que la cultura colombiana enmarcada en que el poder lo deben tener muy pocos. (Robles Francia, Contreras Torres, Barbosa Ramírez, & Juárez Acosta, 2013).

En resumen, se puede decir que las culturas colombianas y mexicanas tienen bastantes similitudes en los estilos de liderazgo y se ven levemente segadas en el individualismo con un índice bajo en Colombia lo que cual evidencia que es un país con un liderazgo más centrado en el trabajo en equipo. “Lo anterior implica, considerando las cinco prácticas de liderazgo de (Kouzes & Posner, 2002) una mayor práctica de liderazgo transformacional en Colombia que en México.” (Robles Francia, Contreras Torres, Barbosa Ramírez, & Juárez Acosta, 2013).

Figura 1. Características Culturales de Colombia y México de acuerdo con los índices culturales de Hofstede.

Fuente: (Robles Francia, Contreras Torres, Barbosa Ramírez, & Juárez Acosta, 2013)

Gracias a lo anterior la aplicación del liderazgo empático en las organizaciones colombianas es posible, basados en una implementación adecuada del mismo, entendiendo que los fenómenos del colectivismo ayudarían en gran medida a lograr en equipo esta implementación.

Dentro de la misma investigación se pudo realizar un estudio a más de 200 Directivos entre mexicanos y Colombianos para validar las similitudes en el liderazgo de los dos Países utilizando el Inventario de Prácticas de Liderazgo [IPL] Leadership Practices Inventory (LPI) de (Kouzes & Posner, 2002) en donde de las cinco dimensiones de este modelo se vio dentro de la investigación que la última dimensión, Dar aliento al corazón la cual proporciona retroalimentaciones positivas, reconoce públicamente las contribuciones individuales y celebra los logros del equipo, estaba muy evidenciada en el liderazgo colombiano y enfatizado hacia el trabajo en equipo, apoyando este hallazgo la armonía y la empatía que tienen los grupos de trabajo Colombianos para lograr sus metas puede que generen un líder más transaccional mejorando sus retroalimentaciones y poniéndose en el lugar de otros para lograrlo. (Robles Francia, Contreras Torres, Barbosa Ramírez, & Juárez Acosta, 2013).

Es por ello que parte del proceso de adaptación para los líderes colombianos a un modelo empático deberá tener varias mejoras en sus habilidades interpersonales una de ellas es la escucha empática, Según Covey:

Procure primero comprender» supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender, sino para contestar. Están hablando o preparándose para hablar. Lo filtran todo a través de sus propios paradigmas, leen su autobiografía en las vidas de las otras personas. (Covey, 2003).

Dicho esto es de vital importancia, Entender a las personas, al equipo del trabajo, al escuchar y evaluar en como poder ayudar y mejorar las cosas que están sucediendo, el líder colombiano mejoraría significativamente en la cohesión y confianza del equipo estando más conectado con cada uno de sus integrantes y que de igual manera todos estén cohesionados y encaminados a una misma meta, basados en la solidaridad mutua.

A pesar que los índices antes expuestos evidencian un nivel bajo de individualismos es uno de los factores a mejorar tanto a nivel grupal como del Líder, evitar el ego y anteponer los logros antes que el equipo es una tarea que en Colombia se debe tener en cuenta al momento de adoptar un modelo empático de liderazgo. Como bien lo relata Lencioni, en la última disfunción de un equipo de trabajo, La falta de atención a los resultados puede afectar a los equipos de trabajo a acabar con un modelo de liderazgo empático, ya que si las necesidades individuales como el ego, su carrera profesional o el reconocimiento individual se anteponen al grupal, la empatía y simpatía se pierde de manera rápida, generando problemas en el rendimiento del equipo y generando bajos niveles de productividad en los mismos. (Lencioni, 2003).

Como bien lo relata su libro Lencioni busca un modelo inteligente para formar un equipo cohesionado y eficaz, teniendo igualdad de objetivo que el modelo de liderazgo empático el cual busca equipos cohesionados y confiables que sean eficaces y de alto desempeño, basados en las cinco disfuncionalidades de un equipo, la forma de combinar estas características tanto de un líder mexicano como de un equipo de alto rendimiento puede generar un nivel de productividad alto. Para las organizaciones que se adapten a estos cambios.

Por último, la evasión a la incertidumbre que presenta tanto en Colombia como en México en sus modelos culturales, puede ser atacada de manera que los equipos de trabajo tomen riesgos y estén atentos al cambio tal y como lo propone  (Kouzes & Posner, 2002) desafiando los procesos donde la búsqueda de nuevas oportunidades, toma riesgos, ayuda a experimentar, cuestionar, innovar e improvisar en algunos casos para obtener cambios positivos que ayudan a los equipos de trabajo a lograr mejores resultados y ser más productivos.

En conclusión, la factibilidad que el modelo de liderazgo empático, basado en un perfil de líder mexicano descubierto por Velazco sea adaptado en Colombia es ciertamente probable y además de ello puede llegar a tener resultado aún más eficientes en Colombia debido a los índices mayores de Colectivismo, trabajo en equipo y empatía que maneja la sociedad misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí